Cuidado: saltan más casos de llamadas extorsivas con mismo modus operandi

Cada día surgen más casos de personas que reciben llamadas de extorsionadores, que se hacen pasar por víctimas de accidentes de tránsitos o por agentes policiales. La estrategia es involucrar en el episodio a algún familiar del que contesta el teléfono, como el caso de la joven Sara Orihuela.

La mujer, en contacto con nuestra redacción, recordó que solamente en un mes, los malvivientes se comunicaron con su familia dos veces. Indicó que la primera vez los extorsionadores se hicieron pasar por víctimas de un accidente de tránsito cometido por ella misma. “Mi papá atendió el teléfono de la línea baja y le solicitaron la suma de 2 millones de guaraníes para pagar el daño y para que no pase a la Fiscalía mi caso”, añadió.

Comentó que su padre inmediatamente comenzó a pedir explicaciones al otro locutor sobre qué aconteció. “Al preguntarle qué color era mi auto, le dijeron que era blanco. Entonces se dio cuenta que era mentira, porque es negro. Sin embargo, se quedó con la presión alta sin poder dormir”, señaló.

Orihuela relató que luego, este jueves, volvieron a recibir una llamada muy perturbadora. “Un personaje, con una voz acongojada, me dice “soy Santiago” y me dice que un suboficial quiere hablarme. Ahí me pasa con el otro que me habla en guaraní”, contó.

Sostuvo que el supuesto uniformado le indicó que su hermano atropelló a una embarazada y esta perdió a su hijo en el accidente. En todo momento el hombre dijo a la mujer que le facilite un millón y medio de guaraníes para que el caso no pase al Ministerio Público.

Sara Orihuela reconoció que al principio creyó el cuento. Sin embargo, cayó en la realidad cuando ella insistió en saber dónde estaba su hermano y la mujer accidentada, de modo a ayudarla. “Me decía que ya teníamos que arreglar el caso y entonces le digo que iba a llamar a mi abogado y a un tío que es ministro y a otro que es fiscal de delitos económicos. Eso le dije de mentira para ver cómo reaccionaba. Ahí el tipo corta la llamada”, contó.

En la primera comunicación el número utilizado fue el (0973) 501-274, mientras que luego los malvivientes se comunicaron desde el (0982) 530-379. En ambos casos pidieron que el dinero sea transferido mediante “giros”.

La ciudadana reveló que luego de contar su caso en las redes sociales varias personas se comunicaron con ella para contarle que cayeron en el juego y fueron estafadas con el mismo modus operandi. “Lo peor de todo que muchas veces le hacen a gente grande, y la mayoría tiene la presión alta y puede ser fatal”, lamentó.

Por último dijo que llamó al 911 para denunciar su caso. “Ahí me dijeron que vaya a la comisaría a dejar los números para que se investigue esto. Mañana mi papá se va a hacer la denuncia. Es grave esto porque la primera vez no sabían qué color era mi auto, pero en la segunda vuelta hasta conocían la identidad de mi hermano. Cuidado gente, es el mal momento y saben perfectamente el nombre de los integrantes de la familia”, puntualizó.

Alivio en Ñeembucú: aguas comienzan a bajar lentamente

El clima favorable que se registra en los últimos días, ayuda a que las aguas comiencen a desaparecer paulatinamente en él Departamento de Ñeembucú, desde hace meses golpeado por las inundaciones y con miles de familias desplazadas de sus hogares.

El gobernador, Víctor Fornerón, habló de la situación actual del departamento y refirió que en varias localidades hay reportes de que el agua va desapareciendo, y poco a poco comienzan a notarse nuevamente las calles.

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Destacó el trabajo impulsado y respaldo del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis, para él, con un despliegue nunca antes visto ante una situación similar.

“Ahora estamos un poco más tranquilos, en vista a que el agua se está escurriendo. Estamos viendo ya el resultado de todo el despliegue que hemos desarrollado en nuestro departamento. Se están volviendo a ver las rutas”, expresó el jefe departamental a la radio 650 AM.

De acuerdo a Fornerón, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana fue un nexo y una herramienta fundamental para asistir a las familias del decimosegundo departamento del país desde que comenzó la crisis.

Más de 3.000 familias fueron severamente golpeadas por las intensas precipitaciones e inundaciones que tuvieron que ser reubicadas en albergues provisorios.

Si bien el agua va teniendo en un descenso en algunas ciudades, existen otras todavía en situación crítica, espacialmente, al norte de Pilar, según explicó Víctor Fornerón.

“Esta situación afectó porque hay lugares que hasta ahora están bajo agua, muchos perdieron animales o no producen lo que tendrían que producir. A parte de la asistencia, estamos trabajando en la recuperación de la normalidad de trabajo de todas estas familias”, agregó.

Fue descubierto sacando plata con tarjetas de diferentes personas y acabó detenido

Un hombre fue detenido por la Policía tras ser descubierto realizando extracciones de dinero en un cajero automático, para lo cual utilizó tarjetas de crédito y debito de diferentes personas.

Agentes de la Comisaría 5ta esta mañana fueron alertados sobre la presencia de un hombre que se encontraba manipulando un cajero automático del Banco Sudameris en el barrio San Carlos de Hernandarias.

Tras acudir al sitio para la verificación de rigor, procedieron a demorar al sujeto denunciado. Se trata Ismael Candia, de 36 años, quien reside en el barrio San Ramón de la mencionada localidad altoparanaense.

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En su poder incautaron varias tarjetas de crédito y débito de diferentes personas y entidades bancarias, lo cual hace sospechar que las mismas fueron robadas o, en todo caso, extravíadas.

Candia se encontraba realizando extracciones de dinero con dichas tarjetas, por lo que su intención era efectivizar los ahorros de los propietarios de las cuentas antes de un eventual bloqueo los plásticos.

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Según menciona el portal Ahora CDE, este sujeto cuenta con antecedentes penales por hurto y reducción (2010), violencia familiar (2018) y producción de riesgos comunes (2023).

Al momento de ingresar al cajero, el mismo tenía puesto un casco de motocicleta, presumiblemente para evitar ser identificado por las cámaras de seguridad, hecho que llamó la atención de algunas personas que luego dieron aviso a la Policía Nacional.

Destacan sistema HIS: récord de un millón de consultas en solo un mes

El Sistema de Información en Salud (HIS) registra más de un millón de consultas en el mes de abril. El presidente Santiago Peña y su comitiva visitaron el Hospital General de Cathay en la República de China (Taiwán), un referente mundial en gestión de información de salud.

El Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un récord en el mes de abril, con más de un millón de consultas gestionadas a través del sistema informático solo en ese mes. Este logro es un testimonio del compromiso del Gobierno con la mejora de la gestión y eficiencia de la salud pública.

La implementación del sistema HIS en Paraguay significa un gran beneficio para los servicios de salud. A la fecha, se registran más de 23 millones de consultas desde su implementación, y más de 4 millones en lo que va de este año, y 1.107.742 solo en el mes de abril.

Actualmente, 415 establecimientos de salud cuentan con el sistema. Los tipos de establecimientos que cuentan con HIS son variados, incluyendo 72 centros de salud, 8 centros especializados, 43 hospitales distritales, 14 hospitales especializados, 5 hospitales generales, 5 hospitales materno-infantiles, 17 hospitales regionales, 10 puestos de salud y 241 unidades de salud de la familia.

En este contexto, el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, junto a su comitiva, visitó el hospital general de Cathay en la República de China (Taiwán); hospital reconocido mundialmente por su sistema integrado de gestión que permite el control y acceso inmediato a la información.

Desde 2016, Paraguay ha recibido apoyo de este centro de referencia para la implementación del citado sistema. A partir de 2024, bajo la gestión del Gobierno del presidente Peña y la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, se iniciará la tercera etapa de implementación del HIS.

En una reunión con autoridades y representantes del centro de salud, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, destacó que el HIS representa avances significativos en la gestión y eficiencia de la salud pública en Paraguay.

El presidente Peña ha definido este proyecto como una prioridad a nivel nacional. “Hoy, con los resultados que estamos logrando, es una demostración del compromiso del Gobierno en llevar y culminar la implementación plena del sistema HIS”, señaló Giménez.

La implementación del sistema HIS abre dos grandes oportunidades para Paraguay. Por un lado, permite avanzar en la investigación de la salud, un ámbito donde aún hay poca información. Por otro lado, mejora la gestión y administración de los hospitales.